Celaya, Gto., 11 de noviembre de 2024. ITC/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Celaya da la bienvenida a Fernanda Menegon Rosario, distinguida estudiante de maestría proveniente de la Universidad Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR), Brasil, quien ha iniciado una significativa estancia de investigación en nuestra institución.
Menegon Rosario desarrollará su investigación en el Laboratorio de Biología Molecular “Dr. Lorenzo Guevara Olvera”, perteneciente al Departamento de Ingeniería Bioquímica. Su trabajo será supervisado por un destacado equipo de investigadores Gerardo Acosta García y Humberto Ramírez Medina, además, contará con el apoyo de un equipo de docentes investigadores del laboratorio Guillermo A. Silva Martínez, Juan Antonio Cervantes Montelongo y Fabiola E. Tristán Flores.
Esta estancia marca el inicio de una colaboración estratégica entre el TecNM Celaya y la UTFPR, orientada a promover el intercambio académico de estudiantes de licenciatura y posgrado, colaborar en el desarrollo proyectos de investigación y fortalecer los lazos académicos entre ambas instituciones. Por su parte la maestra María Guadalupe Canchola Pérez, jefa del Departamento de Ingeniería Bioquímica y Ambiental, expresó su entusiasmo: “Estamos emocionados por las oportunidades que esta alianza traerá para nuestras comunidades estudiantiles”.
El pasado martes 5 de noviembre como parte de sus actividades académicas, Fernanda presentó la conferencia titulada “Nanocelulosa Bacteriana: el biomaterial del futuro”, evento que resultó un éxito, alcanzando un aforo completo y generando gran interés entre la comunidad académica. La presentación abordó las aplicaciones innovadoras de la nanocelulosa bacteriana en diversos sectores industriales, desde aplicaciones médicas hasta soluciones de empaquetado sostenible.
La presencia de Fernanda Menegon Rosario en el TecNM Celaya representa un paso significativo en la estrategia de internacionalización de la institución y su compromiso con la investigación de vanguardia, marcando el camino hacia un futuro académico global y sostenible.