GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

PRIMER ANIVERSARIO DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO “EVOLUCIONANDO EN LA CIENCIA”.

por | Sep 14, 2022 | Institucional

Celaya, Gto., 14 de septiembre de 2022. ITC/DCD. El programa radiofónico “Evolucionando en la ciencia” cumple un año al aire, con 50 programas consecutivos transmitidos de manera ininterrumpida a través del 89.9 FM Radio Tecnológico de Celaya.

Evolucionando en la Ciencia, conducido por el Dr. J. Jesús Villegas Saucillo, es un canal de difusión y divulgación propio del Tecnológico Nacional de México en Celaya, el cual tiene como objetivo principal la divulgación de la ciencia, dando a conocer las aportaciones tecnológicas y científicas realizadas por los investigadores y posgrados del TecNM en Celaya, así como de instituciones y centros de investigación nacionales e internacionales; haciendo accesible el conocimiento especializado, tender un puente entre el mundo científico y el resto de la sociedad; siendo el medio  que permita al público radioescucha la integración del conocimiento científico a su cultura.

Durante un año de transmisiones, se han realizado entrevistas a 11 científicas y 47 científicos, 35 programas con científicos del TecNM en Celaya y 15 pertenecientes a otras instituciones y centros de investigación nacionales e internacionales; gracias a un  esfuerzo conjunto, con la colaboración de la maestra Valeria Eugenia Guerrero Tapia, Jefa de Comunicación y Difusión, y apoyo de colaboradores de Radio Tecnológico de Celaya, hoy el programa se puede escuchar a través de plataformas streaming y está disponible en  spotify.

Instituciones y centros de investigación que han participado:

TecNM en Celaya, Académica Journals, San Antonio Texas, EUA,Centro Regional de Optimización de Equipo, (CRODE Celaya), TecNM en Veracruz, Instituto de Física UGTO, Universidad Veracruzana (UV, Xalapa, Veracruz, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT, S.L.P.) Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, (CENIDET, Morelos),Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE, Puebla), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav Unidad Querétaro). Universidad de Indiana, Escuela de Optometría (Indiana, EUA), TecNM en Morelia, Universidad Politécnica de Guanajuato, Cortazar (UPG), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE, UNAM, Ensenada, B.C), Instituto de Fisiología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) IDEA GTO,Asociación de Mexicana de Ciencia

Para festejar este primer año de transmisiones, se llevó a cabo un programa especial con la participación de doctor José Antonio Vázquez López, Subdirector Académico; maestra María Del Consuelo Gallardo Aguilar, Subdirectora de Planeación y Vinculación; maestro Teodoro Villalobos Salinas, Subdirector de Servicios Administrativos; ingeniera Rosa Inés Yerena Yerena, Jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; maestra Valeria E. Guerrero Tapia,  quienes abordaron la importancia de la Divulgación de la Ciencia no solo dentro del Tecnológico sino en la sociedad en general. Además, se tienen programadas dos emisiones con invitados especiales:

  • 21 de septiembre, doctor Gabriel Santos Navarro, Director General para el Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Guanajuato. (IDEA GTO)
  • 28 de septiembre, doctora Estela Susana Lizano Soberón, Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Miembro del Colegio de México.

Felicidades, y que sean muchos años más en esta noble tarea de dar a conocer a las comunidades los hallazgos que con rigurosidad científica se han conseguido producto de las investigaciones. ¡Orgullosamente Linces!

Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese