Celaya, Guanajuato, 31 de octubre de 2024 – El Tecnológico Nacional de México en Celaya y Campus Roque, junto con el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) de Celaya, celebraron la Segunda Reunión Ordinaria 2024 del Consejo Interinstitucional de Vinculación. En este encuentro, las autoridades de las tres instituciones se reunieron con representantes de los sectores público, social y privado para analizar estrategias clave y proyectos de impacto en la región.
El objetivo principal de la reunión fue dar seguimiento a los planes de estudio y servicios ofertados por las instituciones, así como fortalecer la vinculación con la industria y el desarrollo del capital humano. Durante la jornada, se abordaron temas como la pertinencia de los programas educativos, la implementación de la Educación Dual, el desarrollo de especialidades en temas de Desarrollo del Capital Humano y la creación de microcredenciales a lo largo de la carrera profesional.
Entre los principales acuerdos alcanzados destacan la incorporación de módulos de Desarrollo Humano en todas las carreras de los Institutos del TecNM en Celaya y Roque, así como la creación de especialidades en esta misma área para egresados. Además, se estableció la colaboración con CANACINTRA para identificar las necesidades de la industria y desarrollo de programas de prácticas permanentes en el sector productivo.
Esta alianza estratégica entre las instituciones educativas y el sector empresarial busca fortalecer los vínculos y generar proyectos de alto impacto en beneficio de la comunidad. Estamos comprometidos en afrontar los desafíos actuales y promover la formación de profesionistas en áreas de conocimiento pertinentes a diversos contextos, alineadas con las tendencias de desarrollo regional, nacional e internacional.
Además, se acordó implementar el modelo de “Profesional Asociado” en carreras truncas, con el objetivo de brindar a los estudiantes una alternativa para completar su formación y obtener una certificación reconocida por el sector laboral. Asimismo, se trabajará en la creación de programas como “Adopta un Lince” o “Adopta un Carnero” para apoyar a estudiantes en situación vulnerable.