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TecNM en Celaya

El Tecnológico de Celaya ahora TecNM en Celaya, inicia actividades el 14 de abril de 1958 como un Centro de Segunda Enseñanza y Capacitación Técnica para Trabajadores, con una población escolar de 362 estudiantes y un total de 50 trabajadores entre docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, cuatro años después en 1962  inician los programas de Educación Superior con la carrera de ingeniería industrial y sus especialidades.

Actualmente su población estudiantil la conforman 6 mil 312 estudiantes, 6041 en programas de licenciatura y 271 en posgrado, su oferta educativa la conforman 10 programas de licenciatura y 12 de posgrado cabe mencionar que el 100% acreditados como programas de calidad, lo que refiere a   instalaciones físicas y equipamiento de laboratorios y talleres, ha sido notable su crecimiento, cuenta con dos campus y una extensión en Apaseo el Grande.

El TecNM en Celaya por sus indicadores académicos, se coloca en los primeros lugares nacionales, 72 de sus investigadores pertenecen al SNI, y 90 de sus docentes cuentan con perfil deseable, se reconoce la calidad de sus programas académicos a nivel nacional e internacional, recientemente obtuvo la certificación del sistema integrado.

Contexto Socioeconómico

A partir de la primera mitad de la década presente el país se sumergió en lo que se ha denominado “la más grave crisis postrevolucionaria”. La crisis, independientemente de sus orígenes, plantea un reto sin precedentes para la sociedad nacional.

Entre los problemas que caracterizan el entorno nacional tenemos: una alta concentración de la riqueza, desempleo abierto, rezago salarial, desplome financiero, incremento en las tasas de interés, devaluación, incremento de la deuda externa pública y privada, inflación, delincuencia, inseguridad, analfabetismo, deterioro del sistema de salud, la marginación, falta de inversión, fuga de capitales, cartera vencida, corrupción y aumento en los índices migratorios entre otros.

El impacto de la crisis en el aparato productivo y de servicios se manifiesta al romperse las cadenas productivas y de consumo de los bienes, descapitalización de las empresas, rezago tecnológico, reducción de la planta productiva, disminución de los recursos destinados a la capacitación, higiene y seguridad en el trabajo, desempleo, reducción de la competitividad, detrimento de la calidad y daños severos a la ecología.

Esta misma crisis ha afectado al sistema privado de educación superior, lo que se traduce en alta demanda de los servicios educativos públicos por su calidad y bajo costo. La fundación del Instituto Tecnológico de Celaya fue una respuesta clara y directa a las necesidades de educación que planteaba la comunidad de Celaya en esa época. Este hecho estableció vínculos que hicieron posible el desarrollo conjunto entorno – Instituto, permitiendo a este último cumplir con el compromiso social que contrajo con la comunidad a la cual sirve, y además, ser un agente de cambio activo en el crecimiento y evolución de una sociedad dinámica que hoy le traza nuevos retos, metas y exigencias acordes a la modernidad que caracteriza la llegada del nuevo milenio.

Consciente de los cambios que la comunidad nacional e internacional han generado en el Estado, y tomando como base el estudio Guanajuato Siglo XXI, se ha realizado un nuevo diagnóstico del entorno a fin de redefinir las acciones que se deben emprender para una vez más dar respuesta al compromiso que tiene el TecNM en  Celaya y a través de ello promover su desarrollo como Centro de Educación Tecnológica Superior de excelencia.

Somos una institución que trabaja con entusiasmo, que realiza esfuerzos para que sus estudiantes logren adaptarse al reto de un mundo global, competitivo y exigente, queremos que nuestros estudiantes sean proactivos, entusiastas, participativos, capaces y competitivos, sensibles a la naturaleza y al entorno. Que desarrollen valores, que sean honestos y con alto sentido de la responsabilidad,
A fin de guiar y orientar las acciones cotidianas de todo su personal, el Instituto Tecnológico de Celaya, define los siguientes valores institucionales:

Antecedentes Históricos

El Instituto Tecnológico de Celaya, inicia actividades el lunes 14 de abril de 1958, como un Centro de Segunda Enseñanza, Capacitación Técnica para Trabajadores y Preparatoria Técnica Especializada. A partir de entonces y hasta la fecha ha evolucionado tanto en el perfil de servicios educativos como en la infraestructura.

En 1962 inician los programas de Educación Superior impartiendo la carrera de Ingeniería Industrial en diversas especialidades. En 1970 se desincorporan los estudios de secundaria y en 1984 los de bachillerato. La primera Maestría que fue la Ingeniería Química, inicio en 1980, en 1986 la de Ingeniería Mecánica, 1993 la de Ingeniería Administrativa y en 1994 la de Ingeniería Industrial. El primer programa de Doctorado inicia en 1989 y es el único que hasta la fecha se ofrece en el àrea de Ingeniería Química.

(En materia de instalaciones físicas y equipamiento de laboratorios y talleres, ha sido notable el paulatino avance hasta llegar a cubrir casi en su totalidad 20 hectáreas (en sus dos campus) con aulas, laboratorios, edificio de Innovatec-CEVIDE (Centro de Vinculación para la innovación y el Desarrollo Empresarial) instalaciones deportivas y culturales entre otras, rodeadas de hermosas áreas verdes y un extenso acervo cultural.

En los  65 años de su fundación, han ocupado el puesto de Director diferentes personalidades, quienes han dejado huella durante su gestión entre ellos:  el Ing. Antonio Camarena Cortés (enero 1958-diciembre 1958), Ing. Antonio Ríos Jacques (enero 1959-diciembre 1963), Ing. Domingo Aguilar Chávez (interino), el Prof. Simón Jiménez Pérez (interino), Ing. Jaime Tapia Rodríguez (julio 1964-diciembre 1971), Ing. David Hernández Ochoa (enero 1972-septiembre 1974), Ing. Manuel Reséndiz Ponce (septiembre 1974- julio 1979), Ing. Agustín Vázquez Vera (agosto 1979- mayo 1988), Dr. Juan Sillero Pérez (mayo 1988- octubre 1995),Ing. Bulmaro Fuentes Lemus (octubre 1995-agosto 1999), Ing. David Trigueros Cazares (agosto 1999-febrero 2002), Ing. José Luis Figueroa Gracián (febrero 2002-febrero 2004), Mtro. Oscar Javier Alonso Banda(febrero 2004-agosto 2007), Ing. Heriberto Pfeiffer García (agosto 2007-febrero 2009), Dr. Juan Manuel Ricaño Castillo (febrero 2009-marzo 2012),  M.E.D. Ignacio López Valdovinos (marzo 2012-junio 2019), Dr. José López Muñoz (junio 2019-noviembre 2022) y actualmente el M.G.A. Ernesto Lugo Ledesma.

El TecNM en Celaya  goza de un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, por la calidad de enseñanza que se imparte, la investigación y divulgación del quehacer científico y la alta capacidad de su planta de profesores-investigadores.

Compromiso
Con nosotros mismos (salud, bienestar), con nuestro entorno (respeto al medio ambiente), con los demás (respeto a las personas) y con México (social más justo y de oportunidades).