GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

EL MUÉRDAGO, ENEMIGO SILENCIOSO DE LOS ÁRBOLES DE LA REGIÓN.

por | Abr 13, 2022 | Investigadores

EL MUÉRDAGO, ENEMIGO SILENCIOSO DE LOS ÁRBOLES DE LA REGIÓN

Publ. 6

Dra. Nadia Renata Osornio Rubio
Tecnológico Nacional de México en Celaya
13 abril 2022

EL MUÉRDAGO, ENEMIGO SILENCIOSO DE LOS ÁRBOLES DE LA REGIÓN

En México alrededor de todo el territorio nacional contamos con una gran cantidad de especies de carácter arbolario (aproximadamente 260) y cada una de ellas desarrolla un papel importante dentro del ecosistema, por lo cual la preservación de éstas es de suma importancia en el equilibrio ecológico. Sin embargo, una de las situaciones que están afectando de manera considerable a los árboles en el país es la propagación de plagas forestales. Entre estas plagas destaca en la región Bajío del estado de Guanajuato, el Psittacanthus schiedeanus, conocido comúnmente como muérdago.

El muérdago es una planta hemiparásita que crece y se desarrolla sobre varias especies de árboles frutales y forestales en el centro y sur de México. Éste se propaga y dispersa, principalmente por acción de las aves y con base en el grado de infestación puede provocar a mediano o largo plazo la muerte del árbol huésped. Ya que los efectos que provoca es la pérdida de agua, así como pérdida del volumen maderable y la reducción del porcentaje de germinación en los árboles infestados, haciéndolos frágiles y vulnerables a la deshidratación y al ataque de otras plagas o enfermedades.

Entre los árboles propensos a hospedar esta plaga, se encuentran los pertenecientes a la familia de los Fabaceae, a la cual pertenece el Mezquite y el Huizache, que son árboles nativos de la región y que cuentan con un nicho ecológico de alto impacto en la producción y propagación de polinizadores, por lo cual el control de la plaga se vuelve más significativo.

Los métodos de control usualmente empleados para reducir la propagación del muérdago son mecánicos, químicos y biológicos. Los métodos mecánicos suelen ser los más implementados y consisten en la poda de la plaga, sin embargo, son soluciones temporales ya que es común el rebrote de la misma. En el caso de los métodos químicos, son menos empleados, pero suelen ser agresivos tanto con la plaga como con el árbol huésped. Finalmente, los métodos biológicos han sido los más explorados ya que tendrían como ventaja el ser más selectivo en su actuar contra el muérdago.

En el Tecnológico Nacional de México, se está investigando el desarrollo y formulación de un control biológico que permita la inhibición del muérdago sin afectación de la flora nativa de la región, mediante la identificación y obtención de microorganismos presentes en los tumores de infección. Como resultado al momento de esta investigación, se ha desarrollado una formulación, la cual ha tenido una gran efectividad en la disminución del desarrollo de la plaga en ambientes controlados, generando la malformación de las hojas e inicio de descomposición de material vegetal en el muérdago sin dañar al hospedero. Los cambios en la estructura química del muérdago se han evaluado mediante análisis por espectroscopia infrarroja (FTIR), identificando alteraciones en la estructura química del Psittacanthus asociadas con la necropsia del tejido. Sin embargo, se siguen haciendo pruebas en sistemas controlados, para que esperamos en pronto se pueda tener un control biológico eficaz y seguro que contribuya a disminuir esta problemática.

Así, que la próxima vez que te detengas a observar los árboles y te percates de flores naranjas acompañadas de bayas de coloración naranja y morada, posiblemente te darás cuenta de lo común que se está volviendo la presencia de la plaga en los árboles de la región. 

Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese