GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES QUE ENFRENTAMOS.

por | Ago 26, 2022 | Investigadores

Dr. Salvador Aceves
Tecnológico Nacional de México en Celaya
26 agosto 2022

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES QUE ENFRENTAMOS

El cambio climático es uno de los problemas más graves que enfrentamos, y sus desastrosos efectos van a afectar principalmente a los jóvenes y a las generaciones futuras. Este es el momento de actuar. Infórmate y participa. Recuerda que si no eres parte de la solución entonces eres parte del problema.

El cambio climático es causado principalmente por el uso de combustibles fósiles, aunque la deforestación, la cría de ganado (principalmente vacuno), y la producción de acero y cemento también contribuyen mucho.

Las moléculas de bióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), entre otras, tienden a interceptar radiación térmica emitida por la superficie de la tierra que en condiciones normales se disiparía al espacio exterior, resultando en un incremento en la temperatura terrestre. Esto es el equivalente atmosférico de usar una cobija más gruesa a la hora de ir a dormir.

Los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en la forma de tormentas muy severas separadas por periodos de sequía extrema. Estos efectos se van a intensificar debido al continuo aumento en la concentración atmosférica de CO2 y CH4. Las sequias y tormentas pueden causar disrupciones en la producción de alimentos, resultando en hambre y migración masiva, y el derretimiento del hielo polar puede causar inundaciones en las zonas costeras.

México está en un área geográfica que lo hace muy sensible al cambio climático.

No sabemos cómo va a responder el clima terrestre porque nunca en la historia se había emitido tanto CO2 y CH4 en tan poco tiempo. En el peor de los casos, el calentamiento puede resultar en la liberación del metano que se encuentra atrapado en la tierra congelada de las áreas polares, causando calentamiento global extremo: el equivalente de usar una cobija más gruesa cuando hace más calor.

Afortunadamente, avances tecnológicos recientes justifican un ligero optimismo. La eficiencia de utilización de la energía ha aumentado considerablemente: los focos ahorradores consumen la décima parte de la electricidad consumida por los focos incandescentes, y los refrigeradores nuevos consumen la mitad de la electricidad consumida por un refrigerador de hace 20 años.  

Las energías renovables (solar y eólica) redujeron su costo un factor de entre 5 y 10 en la década pasada y ahora son la forma más económica de generar energía. Como consecuencia, el uso del carbón (el combustible fósil más contaminante) se ha reducido considerablemente en países desarrollados como Estados Unidos.

Es necesario aprovechar estos avances tecnológicos y actuar inmediatamente:

  • Reemplaza todos los focos incandescentes de tu casa con focos ahorradores.
  • Instala un calentador solar de agua.

Estos cambios no sólo contribuyen a mitigar el cambio climático. También nos ayudan a ahorrar dinero. Mucho dinero. Con estas compras, vas a recuperar el dinero invertido en menos de dos años. La compra de estos equipos es la mejor inversión que puedes hacer sin violar ninguna ley.   

Pero la tecnología no basta. También debemos cambiar nuestro comportamiento.

  • Minimiza el uso del automóvil. Camina, usa la bicicleta o el transporte público.
  • Reduce tu consumo de carne, principalmente la carne de res.
  • Expresa tu punto de vista. Comunica la importancia del tema a tus compañeros y familiares.
  • Vota por políticos que apoyan la transformación hacia las energías renovables.

El futuro está en tus manos. Es el momento de actuar. Considerando la gravedad y la urgencia de la situación, es imposible justificar el retraso.

Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese