GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

INVESTIGADORES DEL TECNM EN CELAYA IMPLEMENTAN UN NUEVO PROCESO DE MANUFACTURA DE TORNILLOS DE SUJECIÓN OSEA NO INVASIVOS.

por | Sep 2, 2022 | Investigadores

Celaya, Gto., 02 de septiembre de 2022. ITC/DCD. Resultado de los trabajos de vinculación entre el TecNM en Celaya con la empresa Maquinados de Precisión Mecánica del Bajío S.A de CV y con el apoyo del Gobierno del Estado en el marco del programa de Finnovateg de IDEA GTO; Investigadores y estudiantes de ingeniería mecánica y mecatrónica de este instituto, desarrollaron el proyecto “Implementación de proceso de manufactura de tornillos de sujeción ósea no invasivos”

Actualmente la sociedad está alcanzando una mayor tasa de esperanza de vida, por lo que es más frecuente que se requieran dispositivos de fijación ósea para subsanar problemas que se presenta a nivel músculo-esquelético conforme aumenta la edad de las personas. En México, la gran mayoría de dispositivos de fijación que se emplean en el sector salud provienen del extranjero; teniendo clara la oportunidad y necesidad inmediata la empresa MAPREMEC en colaboración con  los profesores investigadores: Dr. Luis Alejandro Alcaraz Caracheo (Responsable Técnico), Carolina Hernández Navarro, Francisco Javier Cervantes Vallejo, Roberto Edú Arriaga Medina, y los estudiantes: Roberto Gasca Mendoza, Susana Arriaga Flores, Guadalupe Arellano Flores, Mariana Itzel Martínez Valencia, José Francisco Olalde Valdez y Ramiro Calderón López, trabajaron en el desarrollo del proyecto del 27 de junio del 2020 al 26 de noviembre del 2021, recibiendo resultado satisfactorio en la evaluación técnica el 27 de mayo del año en curso.

El proyecto tiene como objetivos principales:

  1. Optimizar los parámetros del proceso de acabado superficial del tornillo mediante diseños de experimentos (DOE) aplicando la técnica de anodizado para sustratos de aleación de titanio y de anodizado para sustratos de acero inoxidable.
  2. Estudiar los parámetros geométricos del tornillo cortical que impacten en mayor grado en la fijación ósea del anclaje.
  3. Implementar un nuevo proceso de corte para la fabricación de rosca de tornillos con un acabado superficial de mayor precisión.

Una vez más el Tecnológico de Celaya, reitera su compromiso con la sociedad y educación en México. ¡Orgullosamente Linces!

Video https://fb.watch/fnl6L43SYO/

Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese