GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

PRONUNCIAMIENTO DEL TECNM EN CELAYA POR UNA CULTURA DE PAZ.

por | Abr 6, 2022 | Institucional

Celaya, Gto., 06 de abril de 2022. ITC/DCD.  El día de hoy, en el marco de las actividades de la Semana Lince se llevó a cabo el Pronunciamiento del TecNM en Celaya por una Cultura de Paz.

Teniendo como escenario la Plaza de Personalidades Ilustres de este instituto, se llevó a cabo este importante y significativo evento, en el que estuvieron presentes autoridades directivas del este instituto, encabezadas por el doctor José López Muñoz, Director; licenciada Isaura Cano Díaz, Directora del Instituto de la Mujer Celayense; Representantes estudiantiles, Personal docente y de apoyo a la educación.

El TecNM en Celaya, tiene como  prioridad el trabajar en acciones que fomenten y promuevan  una Cultura de paz, por lo que   a través del grupo estudiantil Linces por la Paz y el Departamento de Desarrollo Académico, coordinado por la maestra Magdalena Reséndiz Serrano y la licenciada Pamela Hernández López, realizan actividades para promover y fomentar una cultura de paz, integrado por  talleres de capacitación, actividades de formación, jornadas por la paz, clubes por la paz;   con temas enfocados en promover una cultura de paz y no violencia,  estas actividades se llevan a cabo en colaboración con diversas instituciones como COEPES, ANUIES, UNEME CAPA Celaya, Secretaría de Salud, Planeth Youth, Insmujer Celaya, Centro de Integración Juvenil,  se tiene participación activa como miembro del comité del consejo de integración comunitaria Bayer-Villagrán, entre otras.

La licenciada Cano Díaz, menciono la importancia de estas actividades en pro de la paz dentro de nuestra comunidad: “Reconozco y felicito al TecNM en Celaya por los esfuerzos que se realizan en pro de la Paz, de la igualdad, de la seguridad y de la evolución de los seres humanos celayenses. Por muchos años el TecNM ha sido semillero de grandes seres humanos, de grandes mujeres y de grandes hombres, lo que hoy nos reúne en este lugar, es trabajar por la paz, agradezco  la labor del Tecnológico  por formar hombres y mujeres de bien, ya que hablar de la paz no es sencillo, sobre todo porque estamos acostumbrados en hablar en sentido negativo, hoy reconozco mucho este gran esfuerzo de trabajar en sentido positivo, todos los días nos levantamos a la vida, preguntándonos ¿adónde voy? y ¿qué es lo que voy a hacer?. Hoy los invito a que estos espacios de deconstrucción y construcción de la paz sea con nosotros mismos, es necesario que estas luchas se acaben desde nuestro interior, es importante que esta paz inicie con nosotros, ya que si genero un status de paz y tranquilidad hacia mi interior es lo que voy a reflejar”.

Por su parte el doctor López Muñoz, menciono la importancia y el compromiso que se tiene como institución educativa en fomentar la cultura de paz en la formación de profesionistas, reconoció el trabajo en conjunto realizado por Linces por la Paz y el Departamento de Desarrollo Académico para la promoción por una cultura de paz y concluyo con la develación de la placa del pronunciamiento de paz, que cita:

La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas,

con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a

desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará

en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las

libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en

la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la

mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

                                                                                                      Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

Como parte de las actividades del pronunciamiento, se realizó la Feria de la Paz, con el tema: ¡Seamos parte del cambio!  A cargo del Departamento de desarrollo académico coordinada por la licenciada Pamela Hernández López, teniendo como invitados a la Secretaría de Salud, Planeth Youth, Insmujer Celaya, y al Centro de Integración Juvenil quienes con divertidas e informativas actividades abordaron temas de prevención y no violencia.

Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese