GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

PROFESOR DEL TECNM EN CELAYA, RECIBE LA DISTINCIÓN DE INVESTIGADOR NACIONAL NIVEL III POR 10 AÑOS.

por | Mar 25, 2022 | Académico

Tecnoticia No.27

Celaya, Gto., 25 de marzo de 2022. ITC/DCD. El Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, otorgo el pasado 12 de enero, la Distinción de Investigador nivel III por un periodo de 10 años, al doctor Salvador Martín Aceves Saborio, profesor adscrito al departamento de Ingeniería Mecánica del TecNM en Celaya.

El doctor Aceves Saborio, fue acreedor a la distinción por su importante contribución al desarrollo de conocimiento, por su liderazgo en la comunidad académica del país, así como por su participación en la formación de comunidad científica, la cual tendrá una vigencia del primero de enero de dos mil veintidós al treinta y uno de diciembre de dos mil treinta y uno.

El SNI tiene como objetivo el promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país, contribuyendo a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

Para ingresar a la categoría de Investigador Nacional, el aspirante deberá presentar su solicitud al Sistema y demostrar que cumple con los siguientes requisitos:

Para el Nivel I, poseer el doctorado y participar activamente en trabajos de investigación original de alta calidad, lo que demostrará mediante la publicación de trabajos de investigación en revistas científicas de reconocido prestigio con arbitraje e impacto internacional, o en libros publicados por editoriales con reconocimiento académico. Documentar su participación en actividades educativas tales como la impartición de cátedra y la dirección de tesis de licenciatura o posgrado.

Para el Nivel II, además de cumplir con los requisitos del Nivel I, haber realizado investigación original, reconocida, apreciable, de manera consistente, en forma individual o en grupo y participar en la divulgación y difusión de la ciencia.

Para el Nivel III, además de cumplir con los requisitos del Nivel II, haber hecho investigación que represente una contribución científica o tecnológica de trascendencia, para la generación de conocimientos y/o la aplicación de los mismos, haber realizado actividades sobresalientes de liderazgo en la comunidad académica (tecnológica o científica) del país, tener reconocimiento académico nacional e internacional y haber efectuado una destacada labor de formación de profesores e investigadores independientes.

En el artículo 52 del capítulo XIV del Reglamento del SNI menciona quelas distinciones entrarán en vigor a partir del primero de enero del año que corresponda en términos de la convocatoria y tendrán la duración ordinaria siguiente:

I. Candidata o Candidato a Investigadora o Investigador Nacional: cuatro años. Sólo podrá obtenerse esta categoría por una ocasión;

II. Investigadora o Investigador Nacional nivel 1: tres años en la primera distinción y un periodo ampliado de cuatro años en los inmediatos siguientes en el mismo nivel;

III. Investigadora o Investigador Nacional nivel 2: cuatro años en la primera distinción y un periodo ampliado de cinco años en los inmediatos siguientes en el mismo nivel;

IV. Investigadora o Investigador Nacional nivel 3: cinco años en la primera y segunda distinciones y a partir de la tercera designación consecutiva en este nivel, la vigencia será de un periodo ampliado de diez años.

El TecNM en Celaya felicita y reconoce al doctor Aceves Saborio ¡Orgullosamente Lince!

Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese