GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

LYNXBOTS OBTIENE PRIMEROS LUGARES EN EL TORNEO MEXICANO DE ROBÓTICA 2022.

por | May 27, 2022 | Estudiantes

Celaya, Gto., 27 de mayo de 2022. ITC/DCD.  El equipo de robótica LYNXbots, que forma parte del Capítulo Estudiantil AMRob ITCelaya-UAQ, participo en el Torneo Mexicano de Robótica 2022 (TMR) organizado por la Federación Mexicana de Robótica del 19 al 21 de mayo, en la ciudad de Victoria Tamaulipas.

El equipo LYNXbots, obtuvo el Primer lugar en la categoría de Drones Autónomos, la cual consiste en navegar por ambientes que se asemejan a ciudades para ejecutar tareas de forma autónoma y su complejidad radica en el diseño de inteligencia artificial y uso de sensores para identificar los objetivos de las misiones. LYNXbots fue el único equipo preparado para poder participar con éxito en las misiones propuestas en el TMR 2022, obteniendo la mención de “Outstanding Technical Challenge

Este año el equipo debutó en la categoría de AutoModel Car, en la cual fue acreedor del tercer lugar, además de recibir mención honorífica en la Ceremonia de Clausura por ser el único equipo en presentar un vehículo similar a un automóvil (estructura externa) esta categoría   consiste en la navegación de automóviles de forma autónoma. La complejidad radica en el desarrollo de algoritmos de percepción, planeación y control para vehículos de escala 1:10 con sensores similares a los que cuenta un vehículo real.

Resultado del trabajo en equipo, la constante comunicación y capacitación entre los miembros del equipo y sus asesores, dan como resultado grandes logros , es importante mencionar que el capítulo es multidisciplinario y multi-institucional; por parte del Tecnológico Nacional de México en Celaya,  se involucran los Programas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales; por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro participan los Programas de Ingeniería en Automatización del Centro Universitario y, los Programas de Ingeniería en Electromecánica e Ingeniería de Mecánica Automotriz de la UAQ Campus San Juan del Río.

De esta forma, los asesores del Capítulo AMRob ITCelaya-UAQ siguen cosechando éxitos desde 2013 a través de la difusión, capacitación y divulgación de conocimientos académicos y culturales a los estudiantes de licenciatura y posgrado que forman parte del equipo de competencia LYNXbots.

El equipo de Drones Autónomos estuvo conformado por:

  • TecNM en Celaya: Andrés Tapia Ruíz, Natalia Vázquez Herrera, Joseph Javier Miranda Navarrete, y la Dra. Karla Anhel Camarillo Gómez.
  • UAQ: Sebastián Medina Muñoz de Alba, Dr. Gerardo Israel Pérez Soto, Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, Dr. Luis Alberto Morales Hernández.

El equipo de AutoModel Car estuvo conformado por:

  • TecNM en Celaya: José María Navarro Manríquez, Luis Alejandro Paredes Reyes, Luis Ricardo, y la Dra. Karla Anhel Camarillo Gómez.
  • UAQ: Roberto Maximiliano Lulo Díaz, Axel Iván Ramírez Ceja, Dr. Carlos Gustavo Manríquez Padilla y Dr. Gerardo Israel Pérez Soto.

El equipo LYNXbots, agradece el apoyo institucional recibido por parte del Departamento de Ingeniería Mecánica del TecNM en Celaya y, de la Facultad de Ingeniería de la UAQ para lograr la participación en el TMR 2022, lo que contribuyo para obtener tan destacados lugares.

Los planes siguientes, son la preparación de artículos para participar en el Congreso Mexicano de Robótica 2022 a celebrarse en el Estado de Hidalgo, la preparación de las competencias para participar en FIRA Roboworld Cup & Summit 2022 (se participará en la edición presencial en Sao Paulo, Brasil) y la preparación simultánea de difusión de conocimiento universal en cursos de verano.

Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese