GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

PRONUNCIAMIENTO DE PAZ DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CELAYA.

por | May 25, 2022 | Institucional

Celaya, Gto., 25 de mayo de 2022. ITC/DCD. El día de hoy se llevó a cabo el PRONUNCIAMIENTO DE PAZ DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CELAYA, evento que reafirma el compromiso de fomentar desde los espacios universitarios acciones para la socialización de principios y valores, indispensables para la cohesión y bienestar social.

Para este significativo evento se contó con la presencia del ingeniero Francisco Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya: doctor José López Muñoz, Director del TecNM en Celaya; licenciada Isaura Cano Díaz, Directora del INSMUJER; Ingeniero Ramón Hernández, Director de INAEBA; licenciado Jorge Francisco Jiménez Cabrera, Director de Preparatorio del Colegio Arturo Rosenblueth. Además, como invitados especiales la licenciada Fabiola Erazo Ordaz, de Desarrollo Humano y Perspectiva de Género en INSMUJER; maestra María del Consuelo Gallardo Aguilar, Subdirectora de Planeación y Vinculación; doctor, Juan José Martínez Nolasco, Secretario General de la Delegación Sindical DV38; maestra Magdalena Reséndiz Serrano, Coordinadora de Clubes por la Paz del TecNM en Celaya; y el ciudadano David Pérez Romero, Representante del H. Consejo Estudiantil.  

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999. Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja, este día forma parte de una gran campaña, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. 

Para dar inicio a este evento el doctor López, dirigió un mensaje destacando el compromiso establecido por el TecNM en Celaya a raíz de los hechos de violencia que se han venido viviendo en nuestra sociedad, de realizar una serie de acciones para que estos hechos fueran minimizados o eliminados, prueba de este compromiso son el clubes por la paz creados con el compromiso de toda la comunidad lince para que en conjunto con los diferentes organismos de gobierno podamos ir  permeando en el tejido social, en las nuevas generación y entendamos que la convivencia pacífica es indispensable para el crecimiento de cualquier sociedad. Es por ello que hemos creado el compromiso de que cada día 25 de mes se lleve a cabo la lectura del pronunciamiento de paz, haciendo participes a la comunidad tecnológica.

Por su parte, la licenciada Isaura Cano, menciono la importancia del Día Naranja, “Nuestras universidades en Celaya,  se han unido desde el 16 de marzo en un convenio marco que se generó con INSMUJERES Celaya, para trabajar en pro de la paz y de la igualdad, no solamente para las mujeres sino para toda la sociedad en la que vivimos, INSMUJERES Celaya, reafirma este compromiso de continuar trabajando de la mano con las instituciones educativos, cada mes nos comprometimos en continuar generando estos espacios de conocimiento y construcción en temas de Paz, de Perspectiva de Genero, y espacios seguros. Los invito a tomar conciencia en la contribución de cada uno de nosotros en la construcción de la paz con cada una de nuestras acciones en el día a día. Para finalizar el ingeniero Francisco Javier Mendoza Márquez, realizo la lectura oficial del pronunciamiento de Paz, no sin antes invitar a los presentes a dejar de ser una sociedad permisiva, que acepta la naturalización de la violencia contra las mujeres, la erradicación de la violencia de género es responsabilidad de todos sin excepción: tanto gobierno como sociedad civil.  En Celaya estamos dispuestos a crecer como sociedad para brindar una ciudad equitativa e incluyente que brinde a nuestros jóvenes, niñas y mujeres, un clima de seguridad, paz y armonía, pero esto solo lo lograremos trabajando todos juntos unidos como sociedad”.

Próximos Eventos
No event found!
Comentarios