GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

LA TRIBOLOGÍA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

por | Sep 23, 2022 | Investigadores

Dr. Luis Daniel Aguilera Camacho
Tecnológico Nacional de México en Celaya
23 septiembre 2022

LA TRIBOLOGÍA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La ciencia de la Tribología contribuye al cambio climático mediante la filosofía de Tribología Sustentable a partir de objetivos básicos como controlar la fricción, disminuir la contaminación acústica (ruido), reducir el desgaste, ahorrar energía y materiales; así como mejorar la lubricación reduciendo los residuos peligrosos, y utilizando bio-lubricantes para contribuir en el desarrollo global sostenible.

El inminente cambio climático nos invita a todos a crear conciencia y generar nuevas medidas sustentables en la sociedad, en la industria, en el desarrollo tecnológico y científico. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha generado un plan de acción dentro de la Agenda 2030 para contrarrestar la degradación ambiental considerando diecisiete objetivos cruciales para lograr un futuro sostenible para todos. Algunos de estos objetivos se consideran dentro del estudio de la “tribología sostenible”. La tribología se puede definir como la ciencia que estudia los fenómenos que suceden cuando dos cuerpos sólidos se encuentran en contacto y en movimiento relativo uno respecto del otro, tales como: rodamientos (baleros), chumaceras, sellos, anillos de pistones, embragues, frenos, engranajes, etc. El concepto de tribología sostenible o tribología verde se basa en los principios tribológicos, pero con equilibrio ecológico y de impacto biológico – ambiental.

Para llevar a cabo esta filosofía se han planteado diversos principios que concuerdan con los objetivos de la Agenda 2030, por ejemplo: (a) La reducción de energía, la fricción es la fuente primaria de disipación de energía, mayor energía disipada por la fricción se convierte en calor y conduce a la contaminación térmica. (b) La reducción del desgaste es la segunda tarea más importante de la tribología sustentable, en la mayoría de las aplicaciones industriales, el desgaste es indeseable ya que reduce la vida útil de los componentes y genera deshechos afectando a los ecosistemas. (c) Reducción de la lubricación, la lubricación es un factor importante de tribología ya que conduce a la reducción de la fricción y el desgaste, pero también propicia un impacto ambiental debido al mal manejo y disposición de los residuos lubricantes los cuales suelen permearse en los mantos acuíferos impactando de manera negativa los recursos marinos. (d) La lubricación a base de lubricantes biodegradables, lo cual se debería utilizar en la mayoría de los casos para evitar la contaminación ambiental.

Dentro de los proyectos de investigación que se realizan en el cuerpo académico de Tribología y Análisis de Superficies de Materiales Avanzados, en el Departamento de Ingeniería Mecánica, se cultivan cuatro de los principales objetivos de la Tribología Sustentable. Considerando como mayor impacto los proyectos de investigación sobre lubricantes para procesos tribológicos sustentables ya que los lubricantes son y han sido el principal medio utilizado para reducir la fricción y el desgaste de elementos de máquinas que están en contacto directo. Dentro de los bio-lubricantes estudiados en nuestro grupo de investigación se encuentran el aceite de ricino, canola y ajonjolí. Estos lubricantes han mostrado un buen desempeño en diversos sistemas mecánicos, exhibiendo bajos valores de fricción y desgaste en comparación con los lubricantes minerales actuales, los cuales impactan negativamente al medio ambiente. Por lo tanto, los bio-lubricantes son una gran opción para ser utilizados como lubricantes sustentables en la industria metal-mecánica y de esta manera contribuir positivamente con el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese