GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

INTERACCIÓN DIETA-EPIGENOMA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES.

por | Sep 9, 2022 | Investigadores

Dr. Guillermo A. Silva Martínez
Tecnológico Nacional de México en Celaya
09 septiembre 2022

INTERACCIÓN DIETA-EPIGENOMA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES.

El termino epigenética se define como aquellas modificaciones que ocurren “sobre” la información genética sin modificar la secuencia de esta misma. La metilación del ADN (mADN) es la modificación epigenética más ampliamente estudiada, esta es esencial para el desarrollo en mamíferos y desempeña un papel crucial en una gran variedad de eventos biológicos y patobiológicos mediante el establecimiento y mantenimiento de dichos patrones. La mADN tiene un impacto complejo sobre la expresión de los genes. Cabe señalar que la mADN es un proceso dinámico, el cual en algunos casos puede activarse o desactivarse (desmetilación del ADN) en respuesta a un estímulo (continuo o muy fuerte) derivado del entorno, lo que ocasiona que la distribución de la mADN se vuelva errática, provocando en algunos casos, el establecimiento de una enfermedad o la progresión de esta.

Así pues, los patrones de la mADN pueden ser modificados por estímulos provenientes del medio ambiente, como pueden ser el tipo de dieta, consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, por mencionar, que a su vez pueden asociarse con el establecimiento y progresión de enfermedades no trasmisibles (ENT). Actualmente, estas son responsables del 70% de los fallecimientos a nivel mundial, donde la cardiopatía isquémica sobresale al ser la primera causa de muerte en México y el mundo. Una de las enfermedades que se caracteriza por un cambio radical en los patrones de mADN, es el cáncer, donde sus perfiles de mADN se ven invertidos, observando un aumento en la mADN en aquellas regiones donde existía poca o nula mADN, mientras que en aquellas donde había poca o nula mADN ahora están altamente metiladas. De igual forma, en ateroesclerosis, se ha observado un cambio dinámico en el establecimiento y progresión de la enfermedad, donde en etapas tempranas, antes de que se observe una lesión, hay una disminución generalizada en la mADN, pero conforme progresa la enfermedad y se vuelve más severa, niveles de metilación bajos en ciertas partes del genoma, son observadas. De manera interesante, se estima que el 40% de los casos de cáncer y el 80% de enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral y diabetes tipo II son directamente causados por la dieta.

Uno de los principales componentes de la dieta son los ácidos grasos (AG), biomoléculas que participan en una gran diversidad de procesos biológicos en prácticamente todos los organismos. De manera interesante, nuestro grupo de trabajo ha identificado que el ácido araquidónico (presente en la carne, huevo, leche, por mencionar algunos) y el ácido oleico (semillas, aceites, pescado, por ejemplo) ejercen efectos opuestos en la mADN, donde el efecto del ácido araquidónico se asemeja a aquellos observados en personas obesas, enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, ateroesclerosis) y cáncer, mientras que el efecto del ácido oleico tiende a generar un efecto similar a lo que se observaría en una persona sana. Esto pues, nos da pie a hipotetizar que una dieta alta en ácido araquidónico puede desencadenar un estado epigenético en la mADN que favorece la aparición de cierto tipo enfermedades, mientras que un consumo de alimentos ricos en ácido oleico podría ayudar a normalizar la mADN.

En este sentido, parte de nuestro interés científico en nuestro grupo de trabajo en el TecNM en Celaya (Dep. de Ingeniería Bioquímica) en conjunto con nuestros colaboradores en la UG y CINVESTAV, es ahondar en este tema tal que en un futuro podamos generar estrategias de intervención nutricional para prevenir o contrarrestar estos cambios en la mADN o inclusive generar algunos fármacos que modifiquen el estado de la mADN en tejido enfermo.

Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese