GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL TECNM EN CELAYA, CONCLUYEN SATISFACTORIAMENTE LA “CAPACITACIÓN DE PROMOTORES DE CLUBES POR LA PAZ”

por | Jun 1, 2021 | Noticias

Celaya, Gto., 08 de febrero de 2021. ITC/DCD. El pasado 31 de enero del presente, concluyo la “Capacitación de Promotores por Clubes por la Paz” estrategia a nivel nacional la cual tuvo por objeto el fortalecer las habilidades de estudiantes y docentes para el trabajo comunitario, procesos de educación popular y organizativos que impulsan la prevención de adicciones, la cultura de paz y la acción comunitaria, con el fin de promover la cultura de paz a través de un plan de acción institucional, conformándose como un equipo promotor de cultura de paz, en este caso nombrado “Linces por la paz”.

El programa es una iniciativa de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaria de Educación Pública, quienes a través de la Coordinación de Becas para el bienestar Benito Juárez, en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud convocaron a estudiantes de nivel licenciatura y docentes de las Instituciones Públicas de Educación Superior(IPES) a postularse para obtener una beca de capacitación en el programa “Capacitación de Promotores de Clubes por la Paz”, en donde únicamente cuatro tecnológicos a nivel nacional fueron invitados a participar, uno de ellos el  Tecnológico Nacional de México en Celaya.

La capacitación inicio en el mes de octubre del 2020, consistió en 200 horas de trabajo y estudio a distancia, integrada por seis módulos, en los cuales se abordaron temas que fortalecieron habilidades para la promoción de la salud y la construcción de la paz a través de la acción comunitaria entre ellos:

  1. Salud mental y consumo de sustancias psicoactivas
  2. Perspectiva de juventudes
  3. Cultura de paz
  4. Cultura comunitaria
  5. Economía moral
  6. Organización y acción comunitaria

Concluyendo en el mes de enero del 2021, en el que las becarias y los becarios destacaron por su participación y entusiasmo concluyendo satisfactoriamente su proceso de capacitación dando como resultado la invitación para el TecNM en Celaya de seguir participando en nuevos programas.

El Club de la Paz del TecNM en Celaya, denominado Linces por la Paz, está integrado por:

  1. Dulce Betsabe Arreguín Castillo
  2. Liliana García Calvo
  3. Nuaret Guadalupe Figueroa Hernández
  4. Manuel Alejandro Flores Chacón
  5. Marco Antonio Hernández Hernández
  6. María Guadalupe Vázquez Lara
  7. Martha Mariana Vaca Aguilar
  8. David Pérez Romero
  9. Coordinados por Magdalena Reséndiz Serrano

Como docentes participan:

  1. Abdón Javier Ruiz Guerrero
  2. Roció Barrera Hernández
  3. Laura Alicia Merlos Patiño

Además, las becarias y los becarios tuvieron la oportunidad de vincularse con algunas instancias de gobierno federal, así como con otras universidades públicas igualmente comprometidas con la construcción de un bienestar para nuestro país.

Al término de este proceso formativo, se generó la propuesta para continuar colaborando a nivel Institucional, surgiendo la iniciativa por parte de los involucrados de la creación de “LINCES POR LA PAZ”, un programa de promoción de acciones comunitarias que abonen a la transformación social, que fortalezcan la cultura de paz y el bienestar de los individuos en lo individual y en lo colectivo a largo plazo, en beneficio de la comunidad Tecnológica.

El plan inicial propuesto para desarrollar para esta iniciativa tiene los siguientes objetivos específicos.

  1. Capacitación de la comunidad estudiantil en general
  2. Generar una política de cultura de paz institucional, contando con una coordinación que integre diversos proyectos, dar seguimiento y recabar información sobre necesidades, continuidad y replicar proyectos exitosos.
  3. Crear un equipo de producción con el área de comunicación y difusión, para crear y difundir material sobre] Cultura de la Paz y Factores de protección para salud mental.
  4. Crear vínculos y alianzas con instituciones y autoridades que puedan aportar a los proyectos y capacitación.

Para el TecNM en Celaya, es de vital importancia que tanto estudiantes como docentes, este involucrados en los procesos formativos de bienestar social en beneficio general de toda nuestra comunidad y este tipo de iniciativas colaboran a grandes rasgos a mitigar la violencia y crear una red de gente que trabaje por la paz no solo a nivel institucional, a nivel nacional y global.

Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese