GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

EL TECNM EN CELAYA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

por | Mar 8, 2022 | Sin categoría

Tecnoticia No. 21

Celaya, Gto., 8 de marzo de 2022. ITC/DCD. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que este año de acuerdo a la ONU el tema fue: Igualdad de género hoy para un mañana sostenibleel Tecnológico Nacional de México en Celaya, a través del departamento de Recursos Humanos, del Comité de Ética y grupos estudiantiles, realizaron diferentes actividades, como un recordatorio de la lucha que por siglos han debido sortear las mujeres para obtener el reconocimiento de su papel en la sociedad a favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de cada una de ellas.

Entre las actividades, se llevó a cabo una clase de activación física dirigida de manera especial a las mujeres trabajadoras y alumnas de la Institución; en reconocimiento al trabajo y dedicación de cada una de ellas se presentó mural fotográfico: “Mujeres Trabajando para Educación” en el evento estuvo presente el doctor José López Muñoz, Director acompañado de la maestra María del Consuelo Gallardo Aguilar, Subdirectora de Planeación y Vinculación, doctor José Antonio Vázquez López, Subdirector Académico, licenciado Teodoro Villalobos Salinas, Subdirector de Servicios Administrativos, Jefas y Jefes de departamento, personal docente y administrativo.

En esta ocasión la maestra Gallardo, fue la encargada de dirigir un mensaje a las y los asistentes, en el que hizo mención que   las mujeres en México representan más del 50% de la sociedad, un total de 64.5 millones de mujeres y 61.4 millones de hombres.

En el TecNM en Celaya:

  • 182 mujeres representan el 37.92% del total de la base trabajadora
  • 2834 alumnas de licenciatura representan el 41.35% del total de la matrícula.
  • 96 alumnas representan el 39.02% de la matrícula de posgrado.

Se estima que en México existen 10 feminicidios al día, la sobrecarga de trabajo de las mujeres es cuatro veces más de la de los hombres, la tasa de participación económica de las mujeres es del 44% sobre el 76% de los hombres.

Se necesitan nuevas y diferentes actitudes, cambios de mentalidad, nuevos conceptos de adaptabilidad, de trabajo y esfuerzo compartido, de priorización, una participación más igualitaria. Para lograrlo, se requiere del esfuerzo y la dedicación de todos, hombres y mujeres; el cambio, la erradicación de la violencia, la cultura de paz y la construcción de un futuro más igualitario y sostenible está en manos de todos.

Este 8 de marzo en lugar de felicitaciones, se debe exigir el reconocimiento de la sociedad, reconocer que los lugares y posiciones que han ganado las mujeres, ha sido gracias al trabajo y la dedicación, para esto no se requiere de actos violentos, hay que demostrar que el cambio de cultura lo pueden iniciar las mujeres, que tienen en sus manos a las futuras generaciones, a las que pueden formar en la cultura del reconocimiento, la paz, la equidad, el respeto, la justicia. Se debe continuar trabajando unidas por una sociedad mejor, por un tecnológico mejor.

“Orgullosamente… ¡Linces!”

Durante la semana del 8 al 11 de marzo, se realizaron diferentes actividades: Desarrollo Académico, los Linceencuentros con temas enfocados a las mujeres, el grupo estudiantil MEITS realizo una serie de talleres en línea EmpoderaTec teniendo como invitadas a mujeres que compartieron sus experiencias, concluyendo el viernes 11 con “El Arte de Ser Mujer” organizado por CULTURARTE en el que aparte de pláticas de dio un espacio para promover el emprendimiento entre las estudiantes.

Este 8 de marzo reflexionemos y entre todas y todos construyamos juntos un camino hacia la igualdad basado en los derechos humanos, la eliminación de los estereotipos y roles de género y cada uno de los perjuicios que dividen a la sociedad.

Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese