GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

TOMA DE PROTESTA DEL CAPÍTULO ESTUDIANTIL DESARROLLO DE SISTEMAS MECATRÓNICAS 4.0 (DSM4.0).

por | Mar 30, 2022 | Académico, Estudiantes

Tecnoticia No. 27

Celaya, Gto., 30 de marzo de 2022. ITC/DCD. El día de hoy se llevó a cabo la toma de protesta del Capítulo Estudiantil denominado Desarrollo de Sistemas Mecatrónicas 4.0 (DSM4.0) de la Asociación Mexicana de Mecatrónica del TecNM en Celaya.

Actualmente, el grupo de DSM4.0 opera activamente con un grupo de 60 estudiantes de ingeniería mecatrónica, electrónica, industrial, estudiantes de la maestría en ciencias en ingeniería mecatrónica y el doctorado en ciencias de la ingeniería; tiene como objetivo desarrollar proyectos académicos y de investigación relacionados con sistemas mecatrónicos que incorporen las tecnologías del concepto de Industria 4.0 considerando temas como: internet de las cosas, robótica, sistemas ciberfísicos, fabricación aditiva, bigdata, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada. Surge como iniciativa de profesores e investigadores responsables del grupo estudiantil MATHBOT el cual derivado de las condiciones generadas por la pandemia se desintegro a mediados del 2021.

La Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C. está conformada por un grupo de académicos, empresarios, profesionistas y estudiantes con el interés de difundir la mecatrónica como área de conocimiento, emprendimiento y desarrollo. Con la intensión de trascender dentro de estos grupos académicos se creó un Capitulo Estudiantil en la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C: (MECAMEX), el cual tiene como presidente al maestro Víctor Manuel Sámano Ortega y como consejero al doctor Juan José Martínez Nolasco.

En el evento estuvieron presentes el maestro José Luis Hurtado Chávez, Jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica; maestro Víctor Manuel Sámano Ortega, Presidente del Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Mecatrónica del TecNM en Celaya; licenciado Jorge Enrique Orozco Ramírez, Presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, A.C.; doctor Alonso Alejandro Jiménez Garibay, Presidente de Academia de Ingeniería Mecatrónica, estudiantes e integrantes que conforman el capítulo estudiantil.

Dentro de las actividades programadas para dar inicio con este Capítulo Estudiantil, se programó un Ciclo de Conferencias en Línea y una Demostración de Proyectos de acuerdo a la siguiente agenda:

  1.  “Importancia de pertenecer al capítulo estudiantil y a la Asociación Mexicana de Mecatrónica” por parte del Presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica por el Lic. Jorge Enrique Orozco Ramírez.
  2. “Experiencia de la participación internacional de un miembro de la Asociación Mexicana de Mecatrónica” por parte del Ing. Luis Iván Lechuga.
  3. “Las necesidades de las habilidades blandas en los ingenieros del futuro” por parte del Lic. Alejandro Kasuga Sakai.
  • Demostración de diferentes prototipos desarrollados por integrantes del grupo estudiantil de desarrollo de sistemas mecatrónicos 4.0 e integrantes del capítulo estudiantil de la asociación mexicana de mecatrónica. (Centro Cultural y de Convenciones del TecNM en Celaya)
Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese