GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL TECNM EN CELAYA DESARROLLAN El PRIMER VEHÍCULO AUTÓNOMO ELÉCTRICO PARA DOS PASAJEROS.

por | Sep 19, 2022 | Estudiantes

Celaya, Gto., 19 de septiembre de 2022. ITC/DCD. Estudiantes, profesores investigadores del Tecnológico Nacional de México en Celaya, trabajan en la creación y diseño del primer vehículo autónomo eléctrico para dos pasajeros.

Este vehículo se ha sido diseñado como parte de los trabajos que el cuerpo académico del instituto desarrolla para probar sistemas electrónicos y de inteligencia artificial en los programas de licenciatura en ingeniería electrónica, maestría en ciencias en ingeniería electrónica y los doctorados en ciencias de la ingeniería electrónica y ciencias de la ingeniería. El doctor Alejandro Israel Barranco Gutiérrez, en colaboración con profesores, estudiantes y colaboradores de otras instituciones han trabajado a lo largo de cinco años en el desarrollo de un vehículo autónomo.

Se trata de un vehículo completamente eléctrico para dos pasajeros de 2.55m de largo, 1.15 m de ancho y 1.71 m de alto. Cuenta con un motor principal de corriente directa a 72 volts, seis baterías de 12 volts para el tren motriz y dos baterías de 12 volts para los sensores, el control, monitoreo e iluminación. Para recargar las baterías se necesita de conexión a una red eléctrica de 120 VCA a 10 amperes; cuenta con un sensor GPS de posicionamiento, una brújula digital, un acelerómetro, un láser detector de obstáculos o LIDAR, sensores de efecto Hall en las llantas traseras para estimar la velocidad, sensores de posición del volante, freno y acelerador, así como un display LCD para visualizar la distancia recorrida, velocidad y dirección del vehículo. Además, cuenta con sistemas de control para los actuadores y de un sistema de visión estereoscópico para el reconocimiento de objetos.

La programación se desarrolló en Python y se ejecuta utilizando procesamiento paralelo, a algunos de los proyectos en que actualmente se está trabajando con el vehículo son:

  • Seguimiento de trayectorias en un vehículo autónomo mediante la manipulación del acelerador, freno y volante.
  • Localización global del vehículo con métodos probabilísticos y lógica difusa.
  • Control de calidad de carrocerías de vehículos por medio de visión estereoscópica.
  • Visión estereoscópica para navegación de vehículos autónomos.

El vehículo se presentó recientemente en el marco de la Feria Aeroespacial Mexicana, en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana dónde participan más de 500 empresas del sector de más de 40 países distintos.

Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese