GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

CON GRAN PARTICIPACIÓN SE LLEVÓ A CABO EL CIITEC 2021.

por | Nov 10, 2021 | Eventos

Celaya, Gto., 10 de noviembre de 2021. ITC/DCD. Del 10 al 12 de noviembre del presente, se llevó a cabo en modalidad hibrida el Congreso Internacional de Innovación Tecnológica y Computación CIITEC 2021.

El CIITEC surge en 2009, como un simposio encaminado a la presentación de talleres o conferencias, organizado por estudiantes y para estudiantes de esta Institución, al paso del tiempo evoluciona para convertirse en un congreso que siguiera la misma temática, incorporando actividades extracurriculares como sociales, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Este año el eje temático del congreso fue: Tendencias Globales en Tecnologías Inteligentes, contando con un registro de 478 participantes de diferentes Instituciones de Educación Superior como los Tecnológicos de Celaya, Tepic, Lázaro Cárdenas e Irapuato, entre otros.

La inauguración  se llevó a cabo  en el Centro para las Artes del TecNM en Celaya, Campus II, a la que  asistieron distinguidas  personalidades entre ellas: maestra María del Consuelo Gallardo Aguilar, Subdirectora de Planeación y Vinculación; maestro José Salvador Sosa de Santiago, Jefe del departamento de Sistemas y Computo; licenciado Michel Ángel Martínez Orlanzzini, Regidor Municipal; ingeniero Julio Rodríguez Blanco, Presidente de la CANIETI Gto; maestro Carlos Zendejas, Director General de KUH7;  Abraham Rico Moreno, Empresario; Leonardo Hernández Ojeda, Representante del H. Consejo Estudiantil;  Saúl García Hernández, Presidente de la Asociación Estudiantil de Ingeniería en Sistemas y Computación; además vía remota, el doctor Jordi Cabot, de la Universidad de Catalunya España; Juan Gabriel Gomila Salas, CEO de Frogames; y Luis Alejandro Rubí Patlan, Director de Everis an NTT Data Company,  conferencistas de este evento.

En su mensaje el  maestro Sosa de Santiago, comento la importancia de la participación de los estudiantes, para poder llevar a cabo con éxito este evento, “A pesar de la situación que  vivimos por la contingencia sanitaria, estamos seguros que nuestro estudiantes son jóvenes activos, con la necesidad de aprender y trascender, que han mostrado una gran resiliencia  para continuar satisfactoriamente con sus estudios, lo que conlleva un reto como docentes a continuar preparando eventos de este tipo para poder ofrecer a nuestros estudiantes mas y mejores alternativas de desarrollo y aprendizaje”

El ingeniero Rodríguez Blanco comentó: “La pandemia nos vino a demostrar que las Tic’s puede trascender en todo momento de nuestras vidas, nos han llevado a situaciones que nunca hubiéramos considerado, esta revolución tecnológica que vivimos significa un mar de oportunidades para todos, por lo que deben elegir lo que más les guste, lo que más les agrade, porque de esa manera lo que hagan lo harán con amor y entusiasmo no como un trabajo sino como una forma de estar vivos y sentirse felices. Esta comunión entre instituciones educativas, iniciativa privada y gobierno, se encontraba distanciada, pero en la actualidad trabajamos en reafirmar esta conjunción y lograr nuevos lazos de unión, porque sabemos que de estos lazos podemos crear grandes proyectos;  por ellos es importante que  trabajen en sus fortalezas, ya que será del impulso que tengan ustedes, con iniciativas innovadoras, que Guanajuato apoyado en su juventud, explote una fuente inagotable de recursos, con su innovación, ideas y esas ganas de trabajar,  esta conjunción de academia, industria gobierno, se lograra un gran fortalecimiento y un mejor México”.

Por su parte el maestro Zendejas en su mensaje menciono “Tenemos la llave del conocimiento, ustedes son la semilla plantada en un terreno fértil, esa semilla debe crecer hacia donde viene la tendencia, pero principalmente deberán tener la capacidad de desarrollar y crear cosas nuevas, nunca dejen de lado el pensar que la tecnología es solo una herramienta para ayudar a los demás que no se debe de constituir como el fin de algo, y siempre debemos identificar que somos artífices de lo que vamos a generar y construir. La pandemia ha traído un avance de 10 a 15 años adelante, lo cual nos hizo entender que podemos hacer cosa que no hacíamos antes, pero también nos ha hecho pensar y trascender en la parte humana, por lo que debemos tener mucho cuidado en lo que hacemos, lo que creamos y como lo construimos”.

La declaratoria inaugural, estuvo a cargo del licenciado Martínez Orlanzzini, quien felicito a todos los involucrados en la organización y logística de este congreso.

El programa dio inicio con la conferencia: “Blockchain: Confiando en quién no conoces”, a cargo de la doctora Rocío Aldeco Pérez, Investigadora de la UNAM.

Con este evento queda de manifiesto que el TecNM en Celaya hace frente las dificultades derivadas de la actual pandemia, con acciones que contribuyen a la vinculación y el desarrollo tecnológico en México.

Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese