
Celaya Guanajuato a 13 de junio de 2025. El Instituto Tecnológico de Celaya llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento al Programa Mentores Académicos, una iniciativa que ha logrado impactar positivamente a 65 estudiantes de diferentes carreras y semestres a través del trabajo de 15 mentores comprometidos.
La ceremonia se realizó en la Sala de Ingeniería Química de la institución, donde se destacó que este programa trasciende las fronteras de una simple estrategia educativa para convertirse en el escenario donde los sueños académicos encuentran su segundo aliento y donde la esperanza se renueva en cada sesión de tutoría.
El objetivo específico del programa es contribuir en la disminución de rezago educativo y deserción escolar de alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya que se encuentren en riesgo de reprobación. Los resultados obtenidos reflejan el éxito de esta iniciativa: 65 estudiantes beneficiados de 9 semestres diferentes, 11 carreras representadas desde Administración hasta Sistemas Computacionales, 32 materias diferentes abordadas desde Cálculo Diferencial hasta Tópicos Avanzados de Programación.
Durante el evento se reconoció a los 12 mentores presentes: Jesús Ernesto Adame Téllez, Ricardo Chimal Hernández, José Luis Córdova Macias, Andrés Manuel Derramadero Juárez, Edwin Alonso González Ruiz, Iván Hernández González, Diego Leonardo Hernández Luna, Jorge Isaí Matehuala López, José Benito Quevedo Arreaga, Guadalupe Jazmín Ramírez Sánchez, Víctor Manuel Salinas Jiménez e Irving Javier Silva López.
El presídium estuvo integrado por Claudia Guadalupe Pacheco Álvarez, Coordinadora del Programa Mentores Académicos; Joshua Yafte Martínez Sonana, Coordinador Institucional de Tutorías; María del Rocío Barrera Hernández, Jefa del Departamento de Desarrollo Académico y Martha Estrada Sánchez, Subdirectora de Planeación y Vinculación.
Adicionalmente, se otorgó un reconocimiento especial al Grupo Estudiantil Campus-Connect por su compromiso y apoyo fundamental para el fortalecimiento de la comunidad académica. Su labor de conexión entre estudiantes y su contribución al ambiente educativo institucional fue destacada durante la ceremonia.
Los mentores han sido reconocidos como guías académicos que iluminaron caminos de conocimiento, compañeros de viaje que no permitieron que nadie caminara solo, inspiradores que demostraron que el éxito es posible y constructores de comunidad que fortalecieron los lazos de la institución.