GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

DOCENTE INVESTIGADOR DEL TECNM EN CELAYA PRESENTA INVESTIGACIÓN SOBRE META-MATERIALES DE ALUMINIO PLEGADO EN HOUSTON, TEXAS.

por | May 8, 2023 | Investigadores

Celaya, Gto., 8 de mayo de 2023. ITC/DCD. El Dr. Luis Alejandro Alcaraz Caracheo, profesor investigador del Tecnológico Nacional de México en Celaya, fue invitado a presentar sus avances de investigación sobre los meta-materiales plegados de aluminio en el evento “4th International Conference on Materials Science & Engineering” realizado en la ciudad de Houston, Texas del 24 al 28 de abril del presente año.

En este evento se tuvo la participación de diferentes Empresas, Universidades y Centros de Investigación reconocidos por su aportación a la ciencia e ingeniería de materiales como: Diamond Materials, Inc., USA; Chemnitz University of Technology, Alemania; University at Buffalo, USA; Indian Institute of Science, India; Kangwon National University, S. Korea; University of Amsterdam and Vrije Universiteit Amsterdam, Países Bajos; University of Chemistry and Technology Prague, República Checa, entre otras entidades. Lo que permite conocer los resultados más recientes de investigación en el área de materiales, así como promover las colaboraciones entre diferentes disciplinas al compartir teorías, metodologías, herramientas y aplicaciones innovadoras.

Los meta-materiales son materiales elaborados artificialmente y su nombre significa que van más allá de lo que se encuentra en la naturaleza. Principalmente, son elaborados mediante el diseño de la geometría de una celda unitaria que se repite con un patrón ordenado para generar una pieza mediante manufactura aditiva.  Una de las tendencias actuales en este campo es diseñar meta-materiales con un comportamiento auxético, esto significa que cuando el material se somete a tensión en lugar de que su sección transversal se adelgace, como sucede en la mayoría de los materiales convencionales, esta se incrementa, y cuando se comprime su sección se adelgaza. Este comportamiento tiene beneficios en las propiedades del meta-material, como por ejemplo una alta resistencia al corte y gran capacidad de absorción de energía por impacto. Por otro lado, los materiales plegados recientemente se han catalogado como meta-materiales, pero con la particularidad de que su proceso de fabricación es más sencillo, ya que se forman a partir de una hoja de material, que puede ser un polímero, un metal o celulosa, que se pliega aleatoriamente logrando conformar una estructura tridimensional.

La aportación del Dr. Alcaraz junto con el Dr. Ramón Rodríguez Castro de Ingeniería Mecánica, el Dr. Alejandro Israel Barranco Gutiérrez de Ingeniería Electrónica y los estudiantes de posgrado M.C. José Guadalupe Zavala Villalpando e Ing. Luis Gerardo Ramírez Ruiz, del TecNM en Celaya, fue demostrar experimentalmente que a pesar de la estructura interna aleatoria del aluminio plegado, éste se comporta como un material auxético para las densidades relativas estudiadas. Por lo que sería una alternativa interesante para aplicaciones donde se requiera ligereza y alta capacidad de absorción de impactos, como pueden ser elementos estructurales para la industria del transporte, equipo de protección para el segmento deportivo o material de soporte en la ingeniería de tejidos para el área de biomédica.  El Dr. Alcaraz Caracheo se encuentra adscrito al Departamento de Ingeniería Mecatrónica, forma parte del núcleo básico de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Es el líder del Laboratorio de Investigación e Innovación en Diseño y Materiales, y tiene la distinción de Investigador Nacional Nivel I, por parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Próximos Eventos
No event found!
Comentarios