GOBIERNO
PARTICIPA
DATOS
Gobierno de Mexico

ACEITE DE RICINO, UNA ALTERNATIVA PARA LA LUBRICACIÓN EN SISTEMAS DE RODAMIENTOS

por | Jun 28, 2022 | Investigadores

Dr. J. Santos García Miranda
Tecnológico Nacional de México en Celaya
28 junio 2022

ACEITE DE RICINO, UNA ALTERNATIVA PARA LA LUBRICACIÓN EN SISTEMAS DE RODAMIENTOS

La presencia de industrias de cualquier tipo impacta directamente en la economía local, también supone una serie de retos tecnológicos y medioambientales que deben resolverse. Uno de ellos es la fricción, abordado por Peter Jost en 1966, de la cual se reportó que influye directamente en pérdidas económicas. Este evento marcó la pauta para el nacimiento de la tribología, una ciencia multidisciplinaria que estudia las interacciones entre elementos mecánicos en contacto con movimiento relativo a fin de elevar su vida útil. Dentro de esta disciplina, hay un apartado especial para rodamientos y su lubricación.

Los rodamientos también conocidos como baleros, son dispositivos de vital importancia en las industrias y aparatos de la vida cotidiana ya que permiten transferir movimiento entre un eje y elementos conectados a él, con la mínima fricción. Su configuración básica consiste en una serie de elementos rodantes separados entre sí por una jaula, distribuidos homogéneamente entre una pista interior y una pista exterior. Adicionalmente, entre las pistas y elementos rodantes suele ir un lubricante el cual comúnmente es derivado del petróleo o formulado a partir de otras sustancias químicas poco amigables con el medio ambiente. En el mercado hay un extenso catálogo de rodamientos y lubricantes, es por ello que para una adecuada selección de ambos es necesario considerar las condiciones de servicio, ya que, en situaciones óptimas, es posible alcanzar hasta 65 mil horas de uso. Una vez finalizado el proceso, independientemente de las causas, el lubricante utilizado se convierte en un residuo peligroso por presentar un alto contenido de hidrocarburos.

El aceite de ricino es un aceite vegetal, biodegradable, el cual se obtiene de las semillas de la planta de la higuerilla, que comúnmente se da en los alrededores de nuestro municipio. Recientemente este aceite ha captado mucha atención por parte de la comunidad científica internacional, que lo ha posicionado como un excelente lubricante vegetal debido a su buena capacidad de lubricación y protección contra el desgaste hasta una temperatura de trabajo de 100°C.

En el departamento de Ingeniería Mecánica del TecNM en Celaya, dentro del grupo de trabajo de Investigación de Materiales Avanzados, una de las líneas de investigación se encarga de estudiar la viabilidad de uso de aceites vegetales como lubricantes en diferentes sistemas de rodamientos. Considerando que el aceite de ricino cuenta con baja toxicidad y elevada biodegradabilidad, este aceite resulta altamente atractivo como selección alterna a los lubricantes minerales que actualmente se utilizan de manera industrial, los cuales afectan y dañan nuestro medio ambiente. Por lo tanto, el estudio en lubricantes biodegradables debe de continuar considerando la demanda en el desarrollo tecnológico y el efecto en el calentamiento global.

Próximos Eventos
Comentarios
Tal vez te interese