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REUNIÓN DE TRABAJO “HACIA LA CONFORMACIÓN DEL CONSORCIO MEXICANO DE MOVILIDAD CERO EMISIONES”.

por | Abr 22, 2024 | Institucional

El día 19 de abril en la ciudad de Celaya, Guanajuato en las instalaciones del TecNM, Instituto Tecnológico de Celaya se llevó a cabo el 1er Encuentro de los Laboratorios Nacionales CONAHCyT de electromovilidad (LabNaCE), y electromovilidad inteligente (LANCEI); así como el 1er Encuentro entre la red de electromovilidad (RElec) del TecNM, y la red de expertos en innovación automotriz ((REINVA) del IPN.

El LabNaCE se compone de diez campus del TecNM, un Centro de Investigación del IPN, y un Centro de Investigación CONAHCyT. Y el LANCEI se compone de cinco instituciones del Instituto Politécnico Nacional (CIC, CICATA QRO, ESIME CU, ESIME ZAC y UPIIG) y del Instituto Mexicano del Transporte. La suma de ambas redes y laboratorios conforma un grupo de investigadores, profesores y tecnólogos cercano a cuarenta líderes a nivel local, regional, nacional e internacional de diferentes áreas.

La junta se realizó en formato híbrido estando presentes de forma presencial la Dra. Ilse Cervantes Camacho (IPN- CICATA) y coordinadora de REINVA, el Dr. Amadeo J. Argüelles Cruz (IPN-CIC), el Dr. Francisco J. Pérez Pinal (ITC) y líder de la RElec, el Dr. Allan G. Soriano Sánchez (CONAHCyT-ITC), el Dr. Alejandro Espinosa Calderón (TecNM-CRODE), la Dra. Ma. del Carmen Orozco Mosqueda (ITC), el Dr. Alejandro I. Barranco Gutierrez (ITC); teniendo como anfitrión al M.G.A. Ernesto Lugo Ledesma Director del ITC. Asimismo, de manera remota estuvieron presentes 15 investigadores de ambas redes incluyendo a los coordinadores de nodo y como invitado especial al Dr. Alex Covarrubias Valdenebro investigador de El Colegio de Sonora.

La movilidad eléctrica o electromovilidad es un término que se utiliza para todo tipo de transportes que emplean tecnologías de propulsión eléctrica, de manera total o parcial, como bicicletas, motocicletas, trenes, aviones, vehículos, entre otros, acompañándose de la infraestructura y las tecnologías de comunicación y fuentes de energía. Este tipo de vehículos pueden contener componentes para almacenar la energía o, también, pueden estar alimentados directamente a la línea eléctrica, como el sistema de transporte colectivo (metro), o por una catenaria, como el trolebús. Por otro lado, la implementación de hidrógeno en celdas de combustible que generan electricidad para alimentar las baterías de los vehículos es también una forma de electromovilidad.

El desarrollo de la movilidad eléctrica puede traer beneficios medioambientales para México, debido a que se reducirían las emisiones contaminantes asociadas a la combustión de los combustibles fósiles, además de que los vehículos que pertenecen a esta categoría tienen una mejor eficiencia energética, comparados con un vehículo de combustión interna convencional.

Dentro de la reunión se reflexionó sobre la urgente necesidad de realizar acciones concretas y coordinadas, sumando talentos y optimizando recursos materiales económicos en temas como:

Educación y capital humano, Desarrollo de infraestructura, Proyectos y actividades colaborativas para la solución de los problemas regionales, nacionales e internacionales, Desarrollo de proveedores (proveeduría y cadenas de valor) para el desarrollo local y regional basados en I+ D+ i+ e, Propiedad intelectual para el desarrollo de I+D+i, Estructuras de gobernanza. Marco Jurídico y diseño institucional, Incentivos gubernamentales: Financiamiento público y privado para el desarrollo de I+D+i+e, siendo el sector industrial promotor principal del desarrollo basado en I+ D+ i+ e.

Como resultados preliminares se discutieron intereses de colaboración por todos los participantes, así como la necesidad de realizar matrices de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las diferentes instituciones participantes y de aspectos nacionales referentes a la electromovilidad.

Se concluyó sobre la necesidad de organizar un foro donde se presentan los objetivos y propuestas de esta colaboración y se invite a los candidatos presidenciales a considerarlas en sus planes de trabajo futuros.

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