
Dep. CyD, 13 de Julio del 2026, Celaya, Guanajuato. — Con el firme objetivo de fortalecer las acciones de vinculación institucional y responsabilidad social, autoridades del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Celaya, el TecNM en Roque y el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), sostuvieron una importante mesa de trabajo para trazar la ruta de colaboración del programa denominado “AlfabetizaTec”.
El encuentro interinstitucional estuvo encabezado por el director del TecNM Celaya, Ernesto Lugo Ledesma, y contó con la distinguida participación de directivos del INAEBA, liderados por su titular, el Ing. Eusebio Vega Pérez. A la reunión también se dieron cita el Mtro. Gilberto López Jiménez, Director de Planeación y Enlace Regional; la Mtra. Rosa María Mares Bermúdez, Directora Académica; el Lic. Ramón Hernández Vázquez, Coordinador de Zona Celaya; y Daniel Mancilla Aguiñaga, Coordinador de Enlace Institucional.
A esta mesa de diálogo se sumaron representantes del plantel hermano de Roque, consolidando una estrategia de colaboración bidireccional. El propósito central de este acuerdo es articular esfuerzos para que las y los estudiantes de ambos institutos tecnológicos puedan integrarse activamente al programa “AlfabetizaTec” a través de la prestación de su Servicio Social.
De esta manera, los jóvenes universitarios asumirán el rol de agentes de cambio, contribuyendo directamente en las nobles labores de alfabetización y regularización de educación básica dirigidas a personas jóvenes y adultas de la región.
Con la consolidación de este tipo de alianzas, el Tecnológico Nacional de México reafirma su compromiso inquebrantable con la transformación social del entorno. A través de este esfuerzo conjunto, la institución promueve que el conocimiento, la empatía y la participación ciudadana de su comunidad estudiantil trasciendan las aulas y generen un impacto verdaderamente positivo en la sociedad guanajuatense.



